Anatol Emilio Lopez Maitchovcow

martes, 6 de marzo de 2012

Copia de seguridad y restauración de la base de datos VMM.

La base de datos Virtual Machine Manager (VMM) es una base de datos de SQL Server que contiene toda la información de configuración de VMM.

Es importante realizar copias de seguridad regulares de la base de datos VMM como parte de un plan de copia de seguridad completo para proteger todos los datos de VMM, como la información de hosts, máquinas virtuales y servidores de biblioteca. Además de las herramientas proporcionadas en VMM, también puede usar SQL Server Management Studio para hacer una copia de seguridad y restaurar la base de datos VMM.

1.1 Para hacer copias de seguridad de la base de datos VMM

1. En la vista Administración, haga clic en General y después, en el panel Acciones, haga clic en Realizar copia de seguridad de Virtual Machine Manager.

2. En el cuadro de diálogo Copia de seguridad de Virtual Machine Manager, escriba la ruta de acceso para una carpeta de destino para el archivo de copia de seguridad. La carpeta no debe encontrarse en un directorio raíz y debe ser accesible para el servidor SQL Server.

Nota

Puede supervisar el estado de la copia de seguridad en la vista Trabajos.

Use los siguientes procedimientos para realizar la recuperación de datos y volver a asociar los equipos administrados en el entorno VMM. El procedimiento que se use depende de si va a realizar la restauración en el mismo equipo físico o en otro diferente.

1.2 Para restaurar la base de datos VMM en el mismo equipo

1. Para restaurar la base de datos VMM, en el equipo donde realiza esta restauración, ejecute la herramienta SCVMMrecover.exe desde la línea de comandos. La herramienta scvmmrecover.exe se encuentra en el CD del producto en esta ruta: %ROOT%\i386\bin para un equipo de 32 bits o en %ROOT%\amd64\bin para un equipo de 64 bits.

2. En el equipo de la base de datos VMM, abra una ventana de símbolo del sistema con privilegios elevados y después ejecute la herramienta SCVMMrecover.exe con la siguiente sintaxis, SCVMMRecover [-Path <location>] [-Confirm].

3. Si el equipo físico en el que está restaurando la base de datos VMM tiene el mismo número de identificación del sistema (SID) que el equipo donde estaba antes, debe realizar los siguientes pasos:

a. En la Consola de administrador de VMM, en la vista Hosts, haga lo siguiente:

i. Quite los hosts que se quitaron de VMM desde que se creó la última copia de seguridad. Para obtener más información, consulte Quitar un host.

NOTA

Si se ha quitado un host de VMM después de crearse la copia de seguridad más reciente, tendrá el estado Precisa atención en la vista Hosts y cualquier máquina virtual de ese host tendrá el estado El host no responde en la vista Máquinas virtuales.

ii. Vuelva a agregar los hosts que se agregaron desde la última actualización. Para obtener más información, consulte Agregar hosts.

b. En la Consola de administrador de VMM, en la vista Máquinas virtuales, quite cualquier máquina virtual que se haya quitado de VMM desde que se creó la última copia de seguridad. Para obtener más información, consulte Quitar una máquina virtual.

Nota

Si hay un host presente pero tiene una máquina virtual que se quitó desde la última copia de seguridad, la máquina virtual tendrá el estado Falta en la vista Máquinas virtuales.

1.3 Para restaurar la base de datos VMM en un equipo diferente

1. Para restaurar la base de datos VMM, en el equipo donde realiza esta restauración, ejecute la herramienta scvmmrecover.exe desde la línea de comandos. La herramienta scvmmrecover.exe se encuentra en el CD del producto en esta ruta: %ROOT%\i386\bin para un equipo de 32 bits o en %ROOT%\amd64\bin para un equipo de 64 bits.

2. En el equipo de la base de datos VMM, abra una ventana Símbolo del sistema con privilegios elevados y después ejecute la herramienta scvmmrecover.exe con la siguiente sintaxis, SCVMMRecover [-Path <location>] [-Confirm].

3. Si el equipo físico en el que esté restaurando la base de datos VMM es diferente del equipo original y tiene un número de identificación del sistema (SID) diferente, debe realizar los siguientes pasos:

a. En la Consola de administrador de VMM, en la vista Administración, haga lo siguiente:

i. Haga clic en Equipos administrados y, en el panel de resultados, identifique los equipos administrados con el estado Acceso denegado.

ii. Haga clic en un equipo administrado con el estado Acceso denegado y después, en el panel Acciones, haga clic en Reasociar.

b. En la Consola de administrador de VMM, en la vista Hosts, haga lo siguiente:

i. Quite los hosts que se quitaron de VMM desde que se creó la última copia de seguridad. Para obtener más información, consulte Quitar un host.

Nota

Si se ha quitado un host de VMM después de crearse la copia de seguridad más reciente, tendrá el estado Precisa atención en la vista Hosts y Acceso denegado en Equipos administrados, y cualquier máquina virtual de ese host tendrá el estado El host no responde en la vista Máquinas virtuales.

ii. Vuelva a agregar los hosts que se agregaron desde la última actualización. Para obtener más información, consulte Agregar hosts.

c. En la Consola de administrador de VMM, en la vista Máquinas virtuales, quite cualquier máquina virtual que se haya quitado de VMM desde que se creó la última copia de seguridad. Para obtener más información, consulte Quitar una máquina virtual.

Nota

Si hay un host presente pero tiene una máquina virtual que se quitó desde la última copia de seguridad, la máquina virtual tendrá el estado Falta en la vista Máquinas virtuales.

Administración de cambios externos a clústeres de hosts.

Cuando agrega o quita nodos de un clúster de hosts fuera de Virtual Machine Manager, VMM detecta el cambio y, en la mayoría de los casos, indica con cambios de estado la acción que se debe realizar en VMM.

1.4 Cuando se agrega un nodo de clúster

Cuando se agrega un nodo a un clúster de hosts fuera de VMM, VMM detecta el nuevo nodo y lo agrega al clúster, con el estado Administración pendiente, en la vista Hosts. Hasta que se agregue el host, si cualquier máquina virtual de alta disponibilidad en cualquier otro nodo del clúster de hosts experimenta una conmutación por error al nuevo nodo, la máquina virtual presenta el estado Falta hasta que se agrega el nodo nuevo a VMM. Use la acción Agregar a clúster de hosts para agregar el host a VMM.

Nota

Después de agregar un nodo a un clúster de hosts de Hyper-V existente y de agregar el host a VMM, debe configurar el puerto de conexión remoto predeterminado como puerto 2179, que es el puerto de conexión remoto que usa Hyper-V. La propiedad se localiza en la ficha Remoto del cuadro de diálogo Propiedades de host.

1.5 Cuando se quita un nodo de clúster

VMM también detecta cuándo se quita un nodo de un clúster de hosts fuera de VMM. En ese caso, VMM establece la propiedad Clustered del nodo en False y comienza a administrar el host como host independiente en el grupo host primario del clúster de hosts. Use la acción Quitar clúster de hosts para quitar el host de VMM. Para obtener más información, consulte Quitar un host.

Nota

Si quita un nodo de un clúster de hosts con PRO habilitado y desea continuar usando PRO en el host, debe configurar manualmente como mínimo una ruta de máquina virtual predeterminada en el host para su uso durante la selección de ubicación de la máquina virtual. Para especificar las rutas de máquina virtual predeterminadas, use la ficha Selección de ubicación en el cuadro de diálogo Propiedades de host. Para obtener más información, consulte Establecimiento de opciones de selección de ubicación para un host.

1.6 Crear una copia de seguridad de las máquinas virtuales con Copias de seguridad de Windows Server

Al hacer una copia de seguridad de las máquina virtuales, debe hacer una copia de seguridad de todos los volúmenes que hospedan archivos de la máquina virtual, entre los que se incluye el archivo InitialStore.xml (de forma predeterminada, en C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Hyper-V) y los volúmenes que contienen los archivos VHD y los archivos XML de configuración. Por ejemplo, si los archivos de configuración de la máquina virtual se almacenan en el volumen D: y los archivos de la unidad de disco duro de la máquina virtual (VHD) se almacenan en el volumen E: volumen y el archivo InitialStore.xml se almacena en C: volumen, debe hacer una copia de seguridad de C:,D: y E: .

1. Las máquinas virtuales que no tengan instalados los servicios de integración se colocarán en un estado guardado mientras se crea la instantánea VSS.

2. Las máquinas virtuales que ejecutan sistemas operativos que no son compatibles con VSS, como Microsoft Windows 2000 o Windows XP, se colocarán en un estado guardado mientras se crea la instantánea VSS.

3. En el caso de máquinas virtuales que contienen discos dinámicos, la copia de seguridad se debe realizar sin conexión.

Nota: Copias de seguridad de Windows Server no es compatible con la copia de seguridad de máquinas virtuales Hyper-V en volúmenes compartidos de clúster (volúmenes CSV).

Consideraciones al hacer Backup

Location of cluster group

Cluster resource state

Configuration resource state

Storage resource state

Backup type

Action required to prepare for a backup

Node 1

Online

Online

Online

Online

None

Node 1

Online

Online

Online

Offline (due to storage configuration of the virtual machine)

Use the Cluster service to take the virtual machine cluster resource offline

Node 1

Offline

Offline

Online

Offline

None

Node 1

Offline

Online

Online

Offline

None

Node 2

Any state

Any state

Any state

Virtual machine not reported for backup on node 1

Move the virtual machine to node 1

Consideraciones a la hora de restaurar.

Location

Cluster resource state

Configuration resource state

Storage resource state

Action required to prepare for a restore

Node 1

Online

Online

Online

Take the cluster resource and configuration resource offline.

Node 1

Offline

Online

Online

Take the configuration resource offline.

Node 1

Offline

Offline

Offline

None

Node 2

Any state

Any state

Any state

Take the cluster resource and the configuration resource offline on Node 2 to avoid a conflict.

Final del formulario

1.6.1 Restaurar máquinas virtuales mediante Copias de seguridad de Windows Server

Para restaurar máquinas virtuales, siga estos pasos:

1. Inicie Copias de seguridad de Windows Server en Herramientas administrativas.

2. En el menú Actions, haga clic en Recuperar.

3. Seleccione el servidor del que desea recuperar datos y, a continuación, haga clic en Siguiente.

4. Seleccione la fecha y la hora a partir de la que desea realizar la recuperación y haga clic en Siguiente.

5. Seleccione el tipo de recuperación Aplicaciones y, a continuación, haga clic en Siguiente.

6. Seleccione Hyper-V y, a continuación, haga clic en Siguiente.

7. Seleccione la ubicación de restauración y, a continuación, haga clic en Siguiente.

8. Haga clic en Recuperar para iniciar el proceso de restauración.

Nota: se restaurarán todos los volúmenes que alojen archivos de la máquina virtual. No es posible restaurar máquinas virtuales individuales mediante Copias de seguridad de Windows Server.

Las máquinas virtuales que contienen dos o más instantáneas no se recuperarán. Para solucionar temporalmente este problema, siga estos pasos:

1. Inicie Administrador de Hyper-V en Herramientas administrativas.

2. Elimine la máquina virtual que no se ha restaurado.

3. Inicie Copias de seguridad de Windows Server en Herramientas administrativas.

4. En el menú Actions, haga clic en Recuperar.

5. Seleccione el servidor del que desea recuperar datos y, a continuación, haga clic en Siguiente.

6. Seleccione la fecha y la hora a partir de la que desea realizar la recuperación y haga clic en Siguiente.

7. Seleccione el tipo de recuperación Archivos y carpetas y, a continuación, haga clic en Siguiente.

8. Seleccione el directorio donde se almacenan las instantáneas y, a continuación, haga clic en Siguiente.

Nota: de manera predeterminada, las instantáneas se encuentran en el directorio siguiente:

C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Hyper-V\Snapshots

9. Seleccione la ubicación donde se deben restaurar las instantáneas y, a continuación, haga clic en Siguiente.

10. Haga clic en Recuperar para iniciar el proceso de restauración.

11. Una vez finalizada la restauración, realice otra restauración. Sin embargo, utilice el tipo de recuperación Aplicaciones y seleccione Hyper-V para restaurar correctamente las máquinas virtuales.

0 comentarios: