Anatol Emilio Lopez Maitchovcow

martes, 6 de marzo de 2012

Configurar una máquina virtual de alta disponibilidad

Si configura una máquina virtual como una máquina de alta disponibilidad, VMM coloca la máquina virtual en el host más apropiado de un clúster. Para configurar una máquina virtual de alta disponibilidad, en la configuración avanzada de la página Configurar hardware del Asistente para nueva máquina virtual, muestre la configuración Disponibilidad y luego seleccione Hacer que la VM sea de alta disponibilidad.

También puede crear una máquina virtual de alta disponibilidad durante la selección de ubicación. Si no configura una máquina virtual de alta disponibilidad, todos los hosts aptos, incluso los hosts en clúster, estarán disponibles durante la selección de la ubicación. Si selecciona un host en clúster para la máquina virtual, se le preguntará si desea que la máquina virtual sea de alta disponibilidad. Si hace clic en Sí, la máquina virtual se implementa en un host en clúster y se define como de alta disponibilidad.

Virtual Machine Manager sólo coloca las máquinas virtuales de alta disponibilidad en hosts en clúster, y las máquinas virtuales que no son de alta disponibilidad las coloca en hosts no en clúster. A pesar de que es posible crear máquinas virtuales que no son HAVM en hosts en clúster, VMM no lo permite. Si estas máquinas virtuales se crean fuera de VMM, se importan y tratan como máquinas que no son HAVM, como si fueran máquinas virtuales en hosts no en clúster.

Configuración de discos

Debe configurar, agregar o quitar los discos en clúster que se usan en HAVM fuera de VMM. Después de realizar los cambios externos a los discos, actualice el clúster de hosts en VMM para actualizar las configuraciones de discos.

VMM 2008 R2 admite la función de volúmenes compartidos de clúster (CSV) de Windows Server 2008 R2. CSV permite que varias máquinas virtuales de alta disponibilidad compartan el mismo LUN pero puedan migrar de manera independiente sin que afecte a las demás HAVM que comparten el mismo LUN. Dado que la máquina HAVM puede tener acceso al disco desde un nodo separado, CSV también agiliza la migración de máquinas virtuales en el clúster porque no es necesario desmontar y volver a montar el disco.

A diferencia de VMM 2008 R2, VMM 2008 no admite CSV. VMM 2008 sólo admite una máquina virtual de alta disponibilidad por LUN. Es necesario para garantizar que se puedan migrar las HAVM a hosts diferentes sin que afecte a la disponibilidad de otras HAVM.

Los clientes que migran a VMM 2008 R2 y desean consolidar sus máquinas virtuales existentes en un LUN de CSV pueden usar la nueva característica de migración de almacenamiento rápida para migrar el almacenamiento de una máquina virtual en ejecución a otro host o a otra ubicación en el mismo host con períodos de inactividad mínimos y sin pérdida de estado. En la vista Máquinas virtuales de la Consola de Administrador de VMM, use la acción Migrar almacenamiento. Para obtener más información, consulte Migración de almacenamiento de archivos de máquina virtual. En una infraestructura de VMware administrada, VMM usará VMware Storage VMotion si está disponible.

VMM admite discos en clúster con o sin letras de unidad. Para un clúster de 8 o 16 nodos, es muy fácil quedarse sin letras (A a Z) para los discos usados por las máquinas HAVM. VMM resuelve este problema permitiendo el uso de discos que usan una ruta de acceso al GUID de volumen (con el formato \\?\GUID\<VMname>) en lugar de una letra de unidad.

Cualquier HAVM que comparta un LUN no de CSV se importa en VMM con el estado Configuración de clúster no admitida. Para resolver este problema, use la Administración del clúster de conmutación por error para reconfigurar las máquinas virtuales con sus propios LUN. Así, en la Consola de administrador de VMM, use la acción Reparar con la opción Omitir para actualizar el estado de cada máquina virtual en VMM.

En VMM 2008 R2, cuando se migra una máquina virtual a un clúster desde un host no en clúster usando una transferencia SAN, VMM comprueba todos los nodos del clúster para asegurarse de que todos los nodos pueden ver el LUN y automáticamente crea un recurso de disco de clúster para el LUN. Aunque VMM configura automáticamente el recurso de disco de clúster, no lo valida. Se debe usar el Asistente para validar una configuración de la Administración de clúster de conmutación por error para validar el recurso de disco de clúster recién creado. Para migrar una máquina virtual fuera de un clúster a un host no en clúster, la máquina virtual debe encontrarse en un LUN dedicado que no esté usando CSV.

0 comentarios: