Anatol Emilio Lopez Maitchovcow

martes, 6 de marzo de 2012

Administrar el almacenamiento para una máquina virtual de alta disponibilidad

Todos los archivos y discos de acceso directo para las máquinas virtuales deben residir en discos en clúster. Para obtener más información acerca de la configuración del almacenamiento para un clúster de conmutación por error de Hyper-V, consulte el tema sobre agregar almacenamiento a un clúster de conmutación por error (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=128068) (puede estar en inglés) en la Ayuda de Windows Server 2008.

En VMM 2008 R2, cuando se usa una transferencia SAN para migrar una HAVM a un clúster de hosts desde un host no en clúster, VMM comprueba todos los nodos del clúster para asegurarse de que todos los nodos pueden ver el LUN y automáticamente crea un recurso de disco de clúster para el LUN. Aunque VMM configura automáticamente el recurso de disco de clúster, no lo valida. Se debe usar el Asistente para validar una configuración de la Administración de clúster de conmutación por error para validar el recurso de disco de clúster recién creado.

Los clientes que migran a VMM 2008 R2 y desean consolidar sus máquinas virtuales existentes en un LUN de un solo volumen compartido en clúster (CSV) pueden usar la nueva característica de migración de almacenamiento rápida para migrar el almacenamiento de una máquina virtual en ejecución a otro host o a otra ubicación en el mismo host con períodos de inactividad mínimos y sin pérdida de estado. En la vista Máquinas virtuales de la Consola de administrador de VMM, use la acción Migrar almacenamiento. Para obtener más información, consulte Migración de almacenamiento de archivos de máquina virtual. En una infraestructura de VMware administrada, VMM usará VMware Storage VMotion si está disponible.

En VMM 2008 R2, las máquinas virtuales con discos de acceso directo conectados a SAN pueden migrarse a un host no en clúster o almacenarse en la biblioteca mediante la migración de SAN si el disco de acceso directo de SAN es accesible para el servidor de biblioteca o el host de destino. Sin embargo, debe convertir los discos de acceso directo a discos duros virtuales (archivos .vhd) si los discos de acceso directo son locales o no son accesibles para el servidor de biblioteca o el host de destino. En VMM 2008, debe convertir todos los discos de acceso directo antes de mover una HAVM a un servidor de biblioteca o a un host no en clúster. Para convertir un disco de acceso directo a un disco duro virtual, actualice la configuración de disco en la ficha Configuración de hardware de las propiedades de la máquina virtual.

Para obtener información adicional acerca de las opciones de almacenamiento de los clústeres de hosts de Hyper-V administrados por VMM 2008 R2, consulte Configuración de clústeres de hosts en VMM para la compatibilidad con máquinas virtuales de alta disponibilidad. Par obtener información acerca de los requisitos de configuración de SAN específicos para VMM, consulte Configuración de un entorno de SAN para VMM. Para obtener información general sobre los requisitos de almacenamiento para los clústeres de conmutación por error en Windows Server 2008, consulte el tema sobre agregar almacenamiento a un clúster de conmutación por error (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=128068).

0 comentarios: